top of page

Un compañero



Somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio. (Hebreos 3:14)


El término compañero procede del latín cumpanis (cum: con, panis: pan), cuya traducción literal es «con pan», dándole el significado de «compartiendo el pan». Su origen se sitúa en el momento en el que los trashumantes y viajeros compartían su pan con otros como acto de fraternidad y compañerismo. Hoy en día, esta palabra se usa con quien se comparte todo, por ejemplo, las alegrías y las penas.


En el versículo del encabezado, el apóstol Pablo usa el término «participantes», que en el original transmite la idea de uno que toma parte, un compañero. No obstante, cuando éramos sus enemigos, Dios aceptó soportar el juicio que merecíamos. Él era el «compañero» de Dios (Zacarías 13:7); sin embargo, se expuso a su ira contra el pecado, tomando sobre sí nuestros propios pecados para expiarlos. Y gracias al sacrificio del Señor, ahora somos llamados sus compañeros e incluso sus hermanos (Hebreos 2:11).


A decir verdad, nunca podremos apreciar suficientemente este favor. Porque es un privilegio ser de Él. Y al ser sus «compañeros», se nos invita a compartir todo con Él aquí en la tierra: nuestra vida diaria, nuestra felicidad, nuestras dificultades, nuestra soledad, nuestros interrogantes frente al futuro de nuestras familias, etc. Si bien, el Señor Jesús no tuvo una vida fácil, puesto que se cansó, fue rechazado y aborrecido sin causa. Por esta razón, viviendo en su compañía, seremos transformados a su imagen (2 Corintios 3:18) y llevaremos sus caracteres de santidad y compasión en medio de un mundo hostil.

Y además seremos sus testigos. Recordemos a los apóstoles Pedro y Juan: debido a su conducta los reconocían como discípulos de Jesús; «sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús» (Hechos 4:13). ¿Y a nosotros? Los que nos conocen, ¿podrán identificarnos como compañeros de Cristo porque compartimos todo con Él y somos como Él?


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page